Listar por autor "Varela Garrote, Lara"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Basic Psychological Needs, Physical Self-Concept, and Physical Activity Among Adolescents: Autonomy in Focus
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam; Peralbo-Rubio, Eva María (2020)[Abstract] The contribution of this research lies in its dual approach to the question of physical activity (PA) among adolescents, combining objective measurement of PA by teenagers and a comparison of psychological ... -
Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España
Varela Garrote, Lara; Pose, Héctor; Fraguela-Vale, Raúl (2019)[Resumen] Los objetivos de este estudio son: describir los patrones de ocio de la juventud española (15-20 años) que tiene la lectura entre sus actividades de ocio preferidas; comparar los patrones de ocio de lectores y ... -
Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años)
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Lorenzo-Castiñeiras, Juanjo; Merelas-Iglesias, Tania (2016)[Resumen] La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compaginar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los ... -
Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices
Lera Navarro, Ángela; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] La motricidad es un campo de intervención educativa que tiene un enorme potencial para el desarrollo integral del ser humano. En este texto nos vamos a centrar en la dimensión relacional del comportamiento, ... -
Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresi vas en el cont exto educ ativo
Varela, Apolinar; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl (Narcea, 2022)[Resumen] En este capítulo nos ocupamos de la relación entre las actividades artístico-expresivas, la creatividad y el bienestar desde la perspectiva del aprendizaje. Aprender cosas nuevas o encontrar una vía motivante ... -
Del deporte al ocio activo: hacia un enfoque comunitario
Fraguela-Vale, Raúl; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara (Peter Lang, 2023)[Resumen] Además de los beneficios que tienen en común con otros tipos de ocio, las actividades físico-deportivas generan efectos beneficiosos sobre la salud y ayudan a compensar los ritmos de vida cada vez más sedentarios ... -
El deporte como actividad extraescolar: un estudio evaluativo del programa "Deporte no Centro" de los colegios de Educación Primaria de la ciudad de la Coruña
Varela Garrote, Lara (2007)Resumo En esta investigación se explica e interpreta el estado del enfoque educativo del deporte en el contexto extraescolar en sus dimensiones teórico-conceptual y práctica-aplicativa, de naturaleza sociopedagógica; ... -
Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos
Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Crespo, Laura; Carretero, Miriam (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023-07-28)[Resumen] El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el ocio y la conciliación de las familias durante el confinamiento, analizando la función desempeñada por las instituciones educativas y los cambios ... -
Evaluación de la programación en contextos educativos extraescolares
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Lera Navarro, Ángela (Universidade da Coruña, 2008)[Resumen] El propósito de este trabajo es estudiar la programación de “Luditarde”, un programa educativo extraescolar desarrollado en la ciu- dad de A Coruña. Se analizan las funciones y objetivos que persigue, las ... -
Evaluación de programas extraescolares: importancia del nivel de participación en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad deportiva de los participantes
Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Este artículo estudia la influencia del nivel de participación en programas extraescolares (alta, baja y ninguna participación) en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad ... -
Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en educación física en la Universidade da Coruña
Varela Garrote, Lara; Fraga-Castrillón, Noemí (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Galicia, sigue camiñando! es el resultado de un proceso de enseñanza - aprendizaje por proyectos gestado en “Trabajo por proyectos (ABP) en Educación Física” materia de 3 créditos del Máster Interuniversitario ... -
Niveles de actividad física en Educación Infantil y su relación con la salud: implicaciones didácticas
González Díaz, Iria María; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] La siguiente investigación consiste en el desarrollo de un estudio sobre el nivel de actividad física que realizan los estudiantes en la etapa de Educación Infantil y el análisis de las implicaciones didácticas ... -
Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Varela-Crespo, Laura (Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020)[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar las características de la práctica físico-deportiva durante el ocio de la juventud que cursa Educación Secundaria Postobligatoria no universitaria (ESPO) en España (de ... -
Promoting Active Lifestyles in Schools. Effect of School Day on Daily Physical Activity Levels
Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam; Fraguela-Vale, Raúl; Losada-Puente, Luisa (2022)[Abstract] Introduction: The effect of school day is a major factor in everyday rhythms during childhood and adolescence. The relevance of Physical Activity (PA) in school-aged children raises the need to: (a) analyse ... -
Satisfaction of Basic Psychological Needs as Predictors of Motivation towards Physical Education in Primary Education: Influence of Gender and Physical Self-Concept
Prado-Botana, Marta; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl (MDPI, 2023-12-15)[Abstract] The aims of this study are as follows: (a) to determine the level of physical self-concept, satisfaction with basic psychological needs (BNP), and motivation towards physical education (PE) among primary education ... -
The Influence of Gender and Family Educational Background on Leisure Satisfaction Among Spanish Adolescents
Fraguela-Vale, Raúl; Varela-Crespo, Laura; Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam (2021)[Abstract] This article examines the impact of gender and family educational background on the leisure satisfaction of Spanish secondary school-age students (12-16 years). The research design consisted of a quantitative ...